martes

Elogio para la mentira (ensayo o monologo breve para teatro)

Muy buenas noches a todos los presentes o a los que mintieron que están acá y están en otro lado, pero no por ello dejan de acompañarnos.
Bueno para aclarar un poquito esta loca ecuación y juego de palabras les digo despojándome de todo tipo de cordura que el tema que hoy nos convoca es la mentira.
Empezaremos abordando este importantísimo tema aclarando que es la mentira y cuales son sus verdaderas funciones y para ello examinaremos a la mentira en su mas pura esencia, que dicho sea de paso es su finalidad única; Procurar construir o inventar una realidad diferente a la se conoce o se cree conocer o las que nos dieron o vendieron en tantos años de historia..
Ustedes nada mas imagínense un argumento que salga de lo real para crear un espacio nuevo, o como ahora se le dice alternativo, un espacio que sirva para fantasear sin dañar a nada ni a nadie como la charla entre esos dos compañeros de trabajo que después de seis días de vacaciones (limite máximo que conceden las actuales empresas)digamos se vuelven a encontrar en el colectivo de siempre o mas simple en la hora de entrada: tarde, por que los argentinos siempre llegamos tarde, tarde a todo y también tarde a nuestra propia historia, pero eso es tema de otra conversación.
Como les decía estos dos amigos o no, se encuentran de regreso de sus vacaciones:
.¿Como estas miguel?
y no me vez bronceado,
me escape con la minita esa que ando (que es también invención suya)una semanita al mar a ver como estaban un poco las cosas pero que queres que te diga todo caro menos mal que yo siempre soy prevenido y lleve bastante plata por que el casino no me salvò esta vez.
¿Y vos a donde huiste?
Bueno a mi el mar no me gusta así que con mi familia nos alquilamos una casita halla en Carlos paz para estar tranquilos, vos sabes los quilombos que tengo culpa de las mellizas esas que conocí en la escapada esa que te conté a buenos aires
Ha... No, no me acuerdo,
Bueno no importa , el caso es que me salió un ojo de la cara pero nos vimos todos los espectáculos, nos empilchamos de pie al sombrero, en síntesis unas buenas vacaciones.
El hecho o la TRISTE REALIDAD es que estos dos empleados públicos tuvieron que pasar esa semana arreglando el lió de números que es el inicio de clases de sus hijos y encima no pudieron ver los partidos de fútbol de verano por que a los dos les cortaron el cable hace mas de seis meses
Pero esta es una notable acepción de lo que puede hacer la mentira, esa es casi una magnánima estrategia no funesta que le guiña un ojo a la vida como pidiéndole permisos para jugar descalzos en la arena, es decir para dejarla un ratito en offside a la verdad y sin preocuparse por que el otro la recuerde o no.

La mentira , de algún u otro modo, intenta modificar lo que llegamos a conocer por NUESTRA realidad, en un triste y lamentable caso de que no logre suplantarla por completo.
Esta modificación o producción creativa es verdaderamente un arte en colaboración con las fuerzas del universo y hasta a veces las del azar, como cuando uno le sale esa respuesta en el examen que nadie sabia y nos vanagloriamos de ella diciendo que venimos estudiando todos los días del año, cuando ni siquiera entendíamos que es lo que nos querían preguntar, cuando en realidad nuestra respuesta hubiese sido perdón ¿pero de que esta hablando?.

Por ello la mentira toma parámetros inexplorados hasta por los geniales discípulos de la razón llegando a su máxima perfección cuando cae en manos de virtuosos o exquisitos del pensar y el razonar, por que la mentira que nos puede decir jorgito para esquivar un chirlo por habernos roto los lentes de leer de cerca no es la misma mentira que nos pueden haber hecho personas que superen nuestra intelectualidad como Albert Eistein que nos mintió que existe el átomo y nadie nunca vio uno;
¿o acaso ustedes lo vieron? O también le creen a la verdad de la televisión?
Bueno volviendo a la mentira caída y manipulada por manos de orfebres talentosos llega a ser casi perfecta, por que como dijimos es otra realidad y la realidad tampoco es perfecta.
Estos enaltecidos creadores deben tener en cuenta la magnitud y el alcance de su creación ya que deben ser tan sagaces como inteligentes y capaces de crear una realidad alternativa tan creíble, como las realidades que nos creemos, pero también se le debe agregar que deben sostenerla en el tiempo y en el espacio, con teorizaciones y dibujos de colores, generalizar teatralizaciones propias y ajenas, inventar frases celebres de personajes que nunca existieron
“como dijo el general Fal. con un solo tiro me basta para acabar con piñón fijo”, deben convivir con ella como con una segunda esposa con sus hijos, suegra y marido y sobre todo deben procurar mantener fresca la memoria para vislumbrar y recordar cada detalle de su obra para que de este modo no transgiversarla , remodificarla o entrar en contradicciones. Por que mentir que uno es el Don Juan y el mas caballero de toda la ciudad y al día siguiente comentar que es tan fiel que la piel de un extraño le causa asco.

(con vos femenina)“hay yo nunca toque a nadie mas que a mi novio”
¡¡MENTIRA!! ¿o no? Veamos:

Esas son otras de las grandes realidades que nos creemos los hombres cuando somos esos novios por supuesto, nos convencemos de ello no por que sea verdad o por que nos estén ocultando algo, sino es solo desesperadamente por querer creerlo.
“No mi amor, estuve toda la noche con los muchachos”.
¿les sueña conocido? Yo no se si mi esposa se lo cree, pero si lo hace bien por todos y si no mal solo por ella por que YO SI ESTUVE TODA LA NOCHE CON MIS AMIGOS, esos si se los aseguro.
Aquí comenzaremos a hablar de ese tipo de mentiras, esas mentiras que a nadie le preocupa si son verdad o talvez el aceptarlas de lo mismo a conveniencia o no.



Por ejemplo:
“Ayer dí dos vueltas corriendo al parque 9 de julio (detrás de dos travestís)y después fui al gimnasio a hacer aeróbic por dos horas y media”
“ha...mira que lindo, yo me trague el carozo de una aceituna y cuando fui al baño en el inodoro quedo como la cara el Che Guevara”.

Esas que son mentiras sin probables testigos y sin vestigios o probable comprobación, es decir que no dejan registros en la historia como para que alguien le baya a importar o a intentar corroborar su veracidad o existencia.
Estas se suelen dar en charlas de amigos en café, etc. Pero las mentiras mas satisfactorias son esas que le hacemos a desconocidos, a eventuales victimas de nuestros paseos largos en colectivos , en la cola de algún banco, a la espera de la salida del colegio de los chicos
(con vos femenina) “sabe usted a mi hijo le volvieron a ofrecer la bandera, pero el me dijo Mama yo prefiero que otros chicos conozcan lo que es ese honor yo me resigno, es una amor el nene.
Cuando el nene esta a un paso de que lo corran para siempre por que anda tocando de mala manera a las maestras suplentes.
Cuantas veces no le dijimos a nuestro vecino de asiento en el colectivo que sin nosotros esa oficina no anda, el día que falto todos empiezan a llamarme por teléfono para que valla y yo ni siquiera los atiendo, y nuestro oyente nos cree con las mejores voluntades posible y así de ese modo se crea una amalgama única y cósmica de situaciones reales como engañosas, ya que si mi “amigo” me cree es real para el, pero yo solo se que es mentira y entre los dos compartimos ese momento único y placentero, para mi ,por que cuando falto ala oficina ni cuenta se dan que no he ido.
Y ya que dijimos engañosa situación, déjenme hablarles ahora un poco del engaño que ya sea de paseo por estas huestes, confirmamos y probaremos que la mentira se aleja abismalmente de su primo bastardo que es El Engaño; Explico:
El engaño no es capaz de generar una realidad absoluta o llamada también pura. Este actúa análogamente con la actividad de un parásito que invade a un organismo puro y logra enfermarlo modificando su morfología prima, y que a veces logra sobrevivir muchos años gracias a ello pero no es creador e innovador ya que este no goza de finalidades nobles tanto como perentoriedad en un tiempo real, es decir que su tiempo de vida es relativamente corto, “ufa...este gobernador era un engaño, después que lo votamos nos venimos a enterar”
Por supuesto que el engaño contrasta con la mentira, que sí puede proyectarse por siglos o eternamente, ya sea cual fuese su direccionalidad temporal, si alguien nos miente lo que ha pasado hace centurias nos miente hacia el pasado .pero en el futuro le es mucho mas fácil por que construye de su estructura castillos en el aire, y desde el pasado puede modificar y acomodar hechos no del todo claros para su conveniencia.
Por todo esto explayado podemos decir que la mentira tiene limites infinitos, con respecto al tiempo y al espacio trascendiendo los campos de las dimensiones haciendo de la realidad una alternativa de vida, es decir que La Mentira no es mentira sino una excepción de la vida misma.

Y aquí en donde aparecen las peores mentiras, las que nos hacemos a nosotros mismos:
+Que lindo que estoy hoy.
+Huy parece que estoy mas delgada
+Seguro que me esta mirando a mi
+Este es el ultimo faso de mi vida,
+Este años somos campeones (un hincha de racing)

Estas mentiras carecen de toda esencia por que no engañan a nadie, pero gozan de fines nobles y complacientes que tampoco logran convencer a nadie, pero no generan daño alguno como esa frase que dice:
“pero si era una mentira piadosa”
Cuando lo es, es fantástica. .
Estas mentiras modifican su estructura y su esencia para lograr un beneficio o un beneplácito siempre ajeno y nunca propio, así que peca de solidaria y nunca de egoísta como si lo puede llegar a ser la verdad que por mas dura que sea es cobarde y no se transforma ni para bien ni para mal es única y totalitaria con rasgos de autoritaria, rígida y cruel.
¿ Que puede tener de falso y oscuro algo creado para hacer el bien?

La realidad nos dice que no estudiamos un pomo para el próximo examen , y una amiga nos dice con vos de total convencimiento “no te calentes seguro que te va bien” es en ese momento que sirvió, cumplió su objetivo se hizo carne de una esperanza , nos dejo dormir tranquilos esa noche y cuando despertamos nos volvemos a casa con un dos promediando la puteada por lo bajo.
O mentir la mejor mentira a esa persona a ese alguien que esta convaleciente en una cama , a esa persona que la REALIDAD solo le depara unas pocas sonrisas mas en su vida, y esa MENTIRA que decimos que todo va a salir bien y que no se preocupe que de esta sale vivito y coleando, esa persona nos creerá y será su verdad y cuando llegue la realidad ya será tarde, llego para dañar y no para arreglar.

Espero queridos amigos que se hayan convencidos de que la realidad también les miente cuando nos dice que es mentira que podemos, que es falso que entre todos lo solucionáremos, que nos ocultan la verdad cuando nos dicen que solos y sin unirnos triunfaremos.
Espero que a estas mentiras las podamos creer todos, y que si gracias a esto el hombre enclaustrado en su trabajo de oficina, tiene la oportunidad de viajar lejos y delirar a conveniencias sus recuerdos, y que los poetas sean famosos en algunos versos que selecciona benedetti para un nuevo libro o cuando un escritor que vive dentro de su botella de nos cuente que ya vendió los derechos de su novela para una película en noruega., le creeremos. por que son mas lindas las mentiras que si podemos manejar a la dura e inamovible realidad que nos golpea sin preguntar por que será.
.


para finalizar cuando la mentira , que mi fin único es demostrar que el significado dado no le corresponde, es descubierta no existe la ruptura de un solo hecho, sino que automáticamente aparecen las conjeturas propias y de ajenos que de cierto o de falso tienen un limbo en común.
Para el mundo adulto ( con excepciones) es mentira que cada 6 de enero llegan tres reyes de oriente trayendo juguetes para los niños a cambio solo de agua y un poco de pasto.
Pero en contraposición en el mundo infantil esta acción llega a ser una tautológica, una pregunta retórica, un imposible no ser.
Que los reyes magos existan es real o es mentira, según los ojos de los creen o de los que no creen.

Por ultimo probaremos que las mentiras se dan ciertos privilegios que ni siquiera las verdades pueden.
Este es el de las mentiras piadosas

El poeta preso de mi espejo, jura y perjura que el jamás miente. Sino que no se resigna a vivir una sola vida en esta tierra , por ello genera vidas en la vida misma, y esto no es mentira son muchas vidas paralelas que surcan un punto en común que es el.

Podría ser real o no, que estas palabras solo fueron creadas para justificar mi modo de vida.
Ustedes son los que miran y los que también juzgan.

1 comentario:

comentarios